lunes, 27 de septiembre de 2010

AUTORIDADES DE HIDALGO FESTEJAN LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA



Con el arriamiento a la bandera y  un sencillo pero significativo acto   que se llevó a cabo en el hemiciclo  a Hidalgo, las autoridades municipales  conmemoraron la consumación de la independencia, hecho que se dio un día como hoy de 1821 con la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México, que garantizaba la religión católica, la independencia, y la unión de los españoles y americanos.

El Alcalde en su discurso  leyó  el texto del acta de la independencia;  La nación mexicana que por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia ni uso libre de la voz, sale hoy de la opresión  en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa eternamente memorable….

Restituida, pues, esta parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha.
 
Moría la nueva España y nacía México el éxito coronaba los esfuerzos de conciliación entre los grupos antagónicos, uno lo encabezó Vicente Guerrero, heredero de las luchas sociales de Morelos e Hidalgo, el otro y los grupos oponentes o recién incorporados a la lucha por la independencia, agregó el edil.

“Esta es una de las grandes lecciones de la historia de México de hoy, la conciliación de intereses por el bien de la patria es la verdadera  forma de hacer política” enfatizó el alcalde Ávila Franco 

No hay comentarios:

Recent Posts