martes, 21 de septiembre de 2010

AVILA FRANCO DEVELÓ EL MURAL “TAXIMAROA DE HIDALGO”.


Dentro de los festejos del bicentenario que  anunciaron las autoridades municipales de Hidalgo  en el bando solemne en los primeros días de septiembre,  se anunció la develación del mural “Taximaroa de Hidalgo” y la presentación de  la cantante Rocío Vega, quien ofreció a través de una voz y un  acompañamiento musical, un repertorio con temas de diversas regiones del país, entre ellas, la Meseta Purépecha, la Huasteca, Oaxaca y Tierra Caliente.

Todo esto comenzó con un acto protocolario donde el alcalde  Ávila Franco tomó  la palabra  y mencionó; dentro del marco de bicentenario de la independencia de México nos hemos preocupado porque estos 200 años de historia no pasen desapercibidos para ningún Mexicano mucho menos para ningún Hidalguense, porque sin lugar a dudas como gobierno y como ciudadanos tenemos una gran oportunidad para convertirnos en una sociedad capaz de defender nuestro origen e identidad nacional.


Agregó que el muralismo es un arte  que caracteriza a este país a nivel  internacional,  que tiene su origen en los tiempos de la revolución,  que se dio para  conmemorar y dar a conocer las hazañas de aquellos qua  ofrendaron su vida por los ideales de libertad e independencia,   “es por esta razón  que como gobierno municipal pensamos en perpetuar parte de nuestra historia con este primer mural del municipio de Hidalgo que nombramos “Taximaroa de Hidalgo”.

Este mural constituye una extraordinaria crónica de la Historia y la cultura de nuestra nación pero sobre todo de nuestro municipio su trascendencia y valor documental va más allá de de un simple festejo, su importancia radica en el objetivo de que se consolide en los niños y jóvenes de este municipio.


“Taximaroa de Hidalgo” está aquí, para nosotros, para los Hidalguenses, para los mexicanos como una huella digital   del arte mexicano, como  testimonio  de lo que significa para este municipio, celebrar  los 200 años de independencia y libertad.

Momentos después el alcalde develó la placa alusiva al mural, que se encuentra en la planta alta de la presidencia y la cronista municipal,  Martha Elba Durán Valdovinos, dio una reseña de lo que significa el mural,   que a partir de esta fecha está disponible para  que todos los habitantes de este municipio y   los visitantes lo aprecien.


Y en la parte amena de este evento se presentó la cantante Rocío Vega   quien entre sus haberes de  su trayectoria artística, ha grabado tres discos que forman parte de las grabaciones patrimoniales de Michoacán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OIGAN SRES. DEL AYUNTAMIENTO Y CUANTO COSTO EL MURAL?????? OJALA PUEDAN PONER EL COSTO DEL MURAL Y DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO....CUANTO SE GASTARON DE NUESTRO DINERO EN ELLO???. MUCHAS GRACIAS

Recent Posts