miércoles, 20 de octubre de 2010

LA GENTE DE AGOSTITLÁN SE DISTINGUE POR SER PARTICIPATIVA, PEDRO TELLO GÓMEZ.

Dentro de las obras públicas que hace el gobierno municipal de Hidalgo  que preside José Luis Ávila Franco, en la Tenencia de Agostitlán  se construye  el edificio para   la biblioteca, que además albergará un museo, donde expondrán varios artículos y fotografías  de la localidad,    como las de Miguel Carrillo Ayala y su avión “Pinocho”, esto lo  informó en entrevista el síndico municipal Pedro Tello Gómez.

El Síndico  señaló que en Agostitlán,   al igual que en todas las tenencias y comunidades de este municipio, las necesidades son muchas y el recurso es poco, por lo  que se deben  hacer las  obras prioritarias, y en esta población   se trabaja en la terminación de la biblioteca,  que se construye en un terreno propio,  ya que actualmente dicha biblioteca  ocupa  el salón de juntas del edificio de la Tenencia y es necesario reubicarla.

Indicó que al cambiar  de lugar la biblioteca,  a una sede propia,  se liberará el espacio  que tanto hace falta para la comunidad para juntas o asambleas,  además de que  fue posible hacer  este edificio de  dos plantas, en la parte baja pretenden poner un museo donde se  expondrán fotografías de diferentes sucesos históricos del pueblo y las fotografías que  presenta el Dr.  Ubaldo Marín  en relación  a la  biografía de  Miguel Carrillo Ayala y del  avión que armó y voló   hasta la ciudad de México  “Pinocho”. Además de fotos de  carretas y utensilios antiguos.

Cabe señalar   que  Miguel Carrillo Ayala “Pinocho”  nació el 6 de julio de 1908 en Agostitlán, construyó un pequeño avión que llamó “pinocho” el cual fue hecho a base de madera y con un motor de un auto Ford 1930 al cual le adaptó un encendido electrónico para que no se apagara en pleno vuelo, y en este realizó varios viajes que le dieron fama  internacional,  el más destacado  de sus vuelos fue el que realizó el 14 de mayo de 1936, de Zitácuaro a la Ciudad de México.

El síndico mencionó que en los próximos días se iniciará la pavimentación de la avenida prolongación Francisco I. Madero sur,  y espera que por lo menos estos trabajos   lleguen hasta el campo  deportivo, ya  que en esta zona además del campo, también está el toril, la secundaria, la preparatoria y el jardín de niños, por lo que esta pavimentación beneficiará a gran parte de la población.

Habló de  algunas otras obras como la rehabilitación del drenaje en la misma calle,   un colector  y boca de tormenta en la misma zona    que   una vez  en funciones,   captarán   las aguas pluviales  que  en otros tiempos inundaban la colonia La Joya, además de  obras menores como la rehabilitación de los caminos rurales. “Agostitlán se distingue por ser participativo en todas sus obras, todos los vecinos participan con sus aportaciones y eso nos ayuda a aumentar las metas”. Finalizó el Síndico.


No hay comentarios:

Recent Posts