domingo, 20 de marzo de 2011

ÁVILA FRANCO INFORMA QUE EN HIDALGO HABRÁ UN HELICÓPTERO PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES EN LA REGION.



El gobierno municipal  de Hidalgo a cargo de José Luis Ávila Franco,  ya está en la búsqueda del predio que albergará  y brindará  seguridad a la  nave que  apoyará en las labores de  combate de incendios forestales en el municipio y la región en esta temporada de estiaje,  así lo informó el alcalde.
El Edil Ávila Franco  mencionó  que debido   a que   Hidalgo es  un  municipio estratégico en la zona oriente del Estado,  por su posición geográfica,   es  que la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal)   destinó un recurso y un helicóptero  para el combate de incendios forestales   para esta región.
El Edil Ávila Franco informó que el delegado estatal de la CONAFOR Salvador Moreno García  ha comentado que el gobierno federal destinó un  recurso para este propósito  mismo que  ya se encuentra en la delegación estatal  de CONAFOR,  que es un recurso superior a 10 millones de pesos y dos helicópteros para este propósito y que   uno de estos  estará en  este municipio  que   es un terreno de vocación forestal,  al igual que varios de la región, que sufren de incendios forestales
Dijo que será un helicóptero para el combate de incendios forestales   tipo UH-1H, con capacidad de transporte para 8 brigadistas y equipo, con un Elibalde con capacidad para 1,200 litros por descarga,  que se mueve desde  el centro de operación a donde se da el incendio.
Agregó que esto se complementará con las  brigadas de prevención y combate de incendios forestales   tanto de las instituciones de gobierno  como particulares y de voluntarios, que ya están trabajando desde el mes pasado,   y que ojalá con todo esto se pueda  combatir los incendios de manera pronta,   además de que hace un llamado a la sociedad en general, para que en caso de que vean un incendio en la carretera o en algún monte cercano lo reporten de inmediato, a los teléfonos de seguridad publica 786 154 00 29 y de la presidencia municipal 786 154 21 11
Cabe mencionar que  estas aeronaves están equipados con una camilla, equipo de primeros auxilios, incluyendo oxigeno y medicamentos para quemaduras de hasta tercer grado y algunos implementos necesarios como navajas, espejo de señalización, pistola de señales, hachas, marcador de agua, brújula y lámpara de mano. Una de estas aeronaves estará en esta región de 50 a 60 días, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de su participación.
La tripulación estará integrada por un capitán piloto  helicopterista, un mecánico, el abastecedor de turbosina (pipa con capacidad de 5000 litros de combustible). Para lo que el gobierno municipal  busca  un lugar seguro y con accesos  para facilitar la operación de esta aeronave
En esta región Oriente, en la presente temporada de estiaje 2011, se han generado  36 incendios  forestales que  afectaron 69 hectáreas, de los cuales 25  se han presentado en los bosques del municipio de Hidalgo, afectaron 35 hectáreas (3.75 hectáreas de renuevo y 31.25 hectáreas de matorrales y arbustos).
Se espera que en el estado operen 100 brigadas en el combate a los incendios forestales, 22 de ellas estarán operando en la región oriente de Michoacán, a las que se sumaran 8 brigadas voluntarias y el apoyo de el camión cisterna (unemof) de la CONAFOR.
En el municipio de hidalgo, se tendrá la participación de 5 brigadas (una del H. ayuntamiento de Hidalgo,  una de la CONAFOR; una de la Unión de Silvicultores del Oriente de Michoacán A.C. (USOMAC) en coordinación con la COFOM, dos brigadas de la Asociación de Permisionarios Forestales del Oriente de Michoacán y el camión cisterna de la CONAFOR), distribuidas estratégicamente en sitios de alto riesgo, así como 5 brigadas voluntarias: Pucuato, puentecillas, San Bartolo Cuitareo, Morelos y el Chaparro.

No hay comentarios:

Recent Posts