lunes, 28 de marzo de 2011

DESARROLLO RURAL DE HIDALGO OFRECE SEMILLA DE MAÍZ MEJORADO PARA PRODUCTORES RURALES.



Este lunes en la casa de la cultura, se llevó  a cabo una reunión más del concejo rural sustentable municipal,  donde se tomaron importantes acuerdos  para la ganadería y la agricultura,  y  se dieron anuncios relevantes,    para  los productores rurales; además de   que el alcalde José Luis Ávila Franco les informó  a los miembros de este organismo,  lo relacionado con la reciente inauguración del sistema de riego tecnificado en el ejido de Huaniquéo.

En esta reunión que se realiza cada ultimo lunes de mes,  participan los jefes de tenencia  de las 11 existentes en este municipio, algunos encargados del orden, presidentes de organizaciones productivas como la DURAFRUT,  representantes de organizaciones   ganaderas, comisariados ejidales, y representantes de la CONAFOR Y LA SEMARNAT y  el Jefe del CADER; estos últimos son quienes dan a conocer los programas federales actuales que se pueden aplicar en el municipio, para que los concejeros lleven  información a todos los productores de la zona de cada uno de ellos.

El jefe del CADER  dio a conocer que  el  concejo distrital  decidió que  no es posible  que    se haga   el barrido   contra la brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino  y ovino únicamente en el municipio de Hidalgo,  por  no tener  la suficiencia de casetas de vigilancia,  por  lo que  harán  una solicitud  a nivel distrito, para  que se haga  un barrido regional  en el oriente del Estado. 

 El director de desarrollo Rural Heladio Martínez Pérez, les dio a conocer que ya está a la venta la semilla de maíz mejorado  H318 y la H375 para sembrar en terrenos  que estén entre 1900 y 2100 metros sobre el nivel del mar,  como Huaniquéo, Las Grutas, el Rincón de Rubios,  la parte baja de San Pedro y Cuchipitío, Santa Rosa, esta semilla tiene un precio  por bulto de  340  y 400 pesos respectivamente.

Además les anuncio a los miembros del concejo rural que también tiene disponible, en sus oficinas  ubicadas en la calle Leandro Valle,  -frente al Santuario- semilla de maíz amarillo, que sirve para forraje, con  muy buenas características –especialmente para los ganaderos -  que se puede plantar en terrenos con riego o de temporal, también en zonas   que no sobrepasen los 2,100 metros de altitud. Y cuesta 340  pesos el bulto. Pero destacó que al comprar estos productos les dará asesoría para  que obtengan mejores cosechas.

Todo esto entre otras cosas,  como la que anunció el alcalde Ávila Franco, el hecho de que se pondrá de acuerdo con varias dependencias federales para  traer  programas del ámbito rural y forestal,  que traigan beneficios no solo a la gente de este municipio sino a toda la región.



No hay comentarios:

Recent Posts