miércoles, 9 de marzo de 2011

HABRÁ MEDIDAS ZOOSANITARIAS CONTRA EL MURCIÉLAGO HEMATÓFAGO EN HIDALGO *Por unanimidad lo aprobó el cabildo a propuesta del alcalde Ávila Franco.


El alcalde de Hidalgo José Luis Ávila Franco,  ante el pleno  del cabildo, en la sesión de ayuntamiento número 113,   pidió autorizar la firma  de un convenio de colaboración,  coordinación y aportación, entre este gobierno municipal y  el comité estatal  de protección pecuaria de Michoacán, y ganaderos,  para el fomento  de la sanidad animal y la aplicación de medidas zoosanitarias en este municipio, para controlar el murciélago hematófago.


Este punto  se sometió a cabildo por petición de  los regidores  que integran  la comisión de asuntos agropecuarios y pesca,  a petición del director de desarrollo rural  de este gobierno municipal,    para  llevar a cabo una campaña  para controlar el murciélago hematófago (Desmodus Rotundus),  también conocido como vampiro de Azara (en honor a Félix de Azara), es un murciélago de la subfamilia de los desmodontinos (murciélagos vampiros), y en la actualidad es la única especie del género Desmodus. Se encuentra en los bosques y plantaciones, desde México hasta el norte de Chile y Argentina, hasta los 2.900  de altitud.

Fue el mismo alcalde  quien  en un recorrido de trabajo recibió esta    petición por parte  de  un grupo de  ganaderos en San Antonio Villalongín, quienes  le expresaron  que el hecho que su ganado este afectado  por este mamífero nocturno  reduce las ganancias   ya que al recibir la mordedura el ganado  pierde sangre y puede que le transmitan la rabia, que puede ser mortal. Además se sabe  que en  otros municipios   este mamífero volador  ha atacado  seres humanos.

Es por eso que en esta sesión de cabildo  por unanimidad  se aprobó  el firmar   este convenio  entre el gobierno municipal, el comité  estatal para  el fomento y protección  pecuaria de Michoacán A.C. y las asociaciones ganaderas del municipio; asociación ganadera local, la asociación  de productores  e introductores y la oficina auxiliar de la asociación ganadera local a las que pertenecen  la mayor parte de los ganaderos de la zona de transición.

El alcalde informó a los regidores  que con este  convenio se pretende controlar la población de este murciélago hematófago,   por medio de redes y  trampas    en las cercanías de los establos, y hatos ganaderos, atraparlos   para  de manera química esterilizarlos, y así lograr disminuir la incidencia  de mordeduras   al ganado.

Cabe mencionar que según   Wikipedia,   este vampiro  es de  pelaje  corto, brillante y áspero, de color castaño pardusco, a veces anaranjado en el dorso. La longitud del cuerpo con la cabeza alcanza entre 6.8 y 9.3 cm de longitud, el pie 1.3 a 2 cm, la oreja 1.5 a 2 cm y la longitud del antebrazo de 5,3 a 6,5 cm; carece de cola. Pesa entre 19 y 43 gramos.  Es  nocturno. Durante el día se refugia dentro de troncos huecos o cuevas, en grupos de 40 a 70 o a veces cientos de individuos, multiplicándose durante todo el año.

No hay comentarios:

Recent Posts