lunes, 14 de marzo de 2011

“TATA VASCO” SE ADELANTÓ VARIOS SIGLOS A SU ÉPOCA; ÁVILA FRANCO


“Es tan vasta la obra de Vasco de Quiroga que tal vez una vida no sea suficiente para analizarla, comprenderla y hacerla nuestra” Ávila Franco en el acto conmemorativo del 446 aniversario del fallecimiento de Vasco de Quiroga, acto que fue organizado por la institución  de educación media y superior que lleva su nombre, y se llevó a cabo en la plaza bicentenario.

Ante varias  escoltas de diferentes instituciones educativas  que estuvieron presentes en esta plaza donde se llevó a cabo este acto conmemorativo,   el alcalde  tomo la palabra  y  dijo,  hoy al conmemorar  los 446 años del fallecimiento  del Vasco de Quiroga,  recordamos  al ser humano que dio todo a favor  de sus hermanos, cumpliendo con   el mandato  de amar al prójimo  como  a sí mismo.
El alcalde Ávila Franco agregó  que en los tiempos posteriores a la conquista de México, no fue la fácil la vida de los naturales de  este país quienes se vieron despojados de todo cuanto poseían  por el voraz conquistador; los enviados por la corona Española,  conformados en audiencia real  que solo velaba por sus intereses particulares,  y en ningún  momento por la situación de aquellos a los que a punta de látigo de armas y violencia mantenían sojuzgados.
Difícil tarea,  la de reparar  los desmanes de la primera audiencia y emprender la organización  del país, nueve años antes conquistado por Hernán Cortés, pero la  visión de Vasco de Quiroga  permitió   que esos pueblos se constituyeran  al unísono en lugares para habitar, en hospitales y escuelas, centros de instrucción misional, artesanal,  agraria y en su  momento albergues para viajeros.
Las obras y medidas económicas promovidas en beneficio de los indios le hicieron  ganarse el cariño y ser acreedor al trato de “Tata Vasco”  en el cual se expresa el afecto  filial de los indígenas de la región.
Así   con los discursos del alcalde y de un representante de la UVAQ, con una ofrenda floral  se llevó a cabo este evento  para recordar al “Tata Vasco”.

No hay comentarios:

Recent Posts