miércoles, 6 de abril de 2011

EL ORADOR ES UNA PERSONA QUE LEE UNA PÁGINA LLENA DE SANGRE CALIENTE QUE SE ESCRIBE CON FUEGO EN PRESENCIA DEL AUDITORIO; ÁVILA FRANCO

Con la participación de 56 alumnos de los niveles medio hasta superior se llevó a cabo el tercer concurso de oratoria “Miguel Hidalgo y Costilla”  que organiza el  gobierno municipal  que preside José Luis Ávila Franco a través del Instituto Municipal de la Juventud y el Consejo Estudiantil Municipal de Hidalgo.
Para iniciar este evento  el alcalde Ávila Franco tomó la palabra y ante  los  56  participantes, profesores y padres de familia expresó, que el orador debe ser un personaje en el sentido pleno de esta palabra y en unidad plenamente vital, una página llena de sangre caliente que se escribe con fuego en presencia del auditorio, que no va a leer paginas apagadas, secas donde quedó sin un lejano vislumbre de la realidad y un puñado de ceniza muda y entristecida.  
Agregó que hoy la juventud debe ponerse en marcha,  para gritar al oído de los viejos lo más fuerte que sea posible, la verdad,  la verdad que compromete, que no puede ser minimizada ni escondida; esta es la espada del orador, la verdad y la elocuencia. El verdadero orador es aquel apóstol de la verdad cuya figura congruente se erige firme y gallarda frente  a los demás.
Todo esto se hace con la finalidad  de fomentar la integración de la población juvenil de este municipio, en torno al conocimiento de su medio, a través de la oratoria, que es la disciplina que eleva la cultura de los adolecentes jóvenes y adultos.
Este concurso  se llevó  a cabo en dos categorías,  la  A.  Para adolecentes  de 12 a 15 años de edad del nivel secundaria y preparatoria y la categoría B. para  Jóvenes de 16 a 24 años de edad de nivel preparatoria y licenciatura.
En este evento abordaron varios temas   como la  promoción y defensa de la vida; la familia y la dignidad de la persona, importancia de la estructura familiar tradicional en el siglo XXI, la  adopción de niños por parejas del mismo sexo, matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la eutanasia.
 Legalización del aborto en México, Divorcio Express; ¿una solución a mis problemas? Legislaciones en México, pena de muerte en México, legalización de las drogas en nuestro país, los productos piratas ¿son un perjuicio o beneficio para el consumidor?
 Importancia de la Política En México: El voto nulo, ¿realmente representa un castigo para los partidos políticos?  Los partidos políticos, ¿deben estar obligados por ley a tener procesos de selección interna, por voto universal, directo, libre y secreto?  Como joven, ¿Me siento representado por los legisladores?   Y tecnología e Internet  y la  Importancia de las redes sociales.
Al final después de varias participaciones  resultaron ganadores;  en la Categoría A; el primer lugar fue para Erick Hernández Maya de la Escuela Secundaria Vicente Hernández Rodríguez, el segundo fue para Manuel David Baca Tello de la Escuela Roberto López Maya y el tercero para Ana Sofía Quiroz Correa del colegio Morelos.
En la categoría B; el primer lugar fue para un alumno del ITSCH Mack Jonathan Martínez, el segundo para  David Arturo Juárez Hernández, de la EPALM,  y el tercero para Juan Pablo Álvarez Gutiérrez de la Prepa UVAQ.

No hay comentarios:

Recent Posts