Más de 115 hectáreas beneficiadas con riego modernizado.
Con la finalidad de mejorar los sistemas de riego agrícola en el municipio de Hidalgo, Hoy lunes 5, el gobierno municipal que preside José Luis Ávila Franco, a través de la dirección de Desarrollo Rural, entregará las cartas de aceptación a los beneficiarios del el programa de riego parcelario modernizado del ejido de Huaniqueo. Lo cual es parte de los Planes y Proyectos 2010, anunciados por el gobierno municipal a principios del año.
El Director de Desarrollo Rural de Hidalgo, Heladio Martínez Pérez, informó que para lograr esto, realizó las gestiones necesarias ante la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). Para traer este programa que beneficiará a los ejidatarios de Huaniqueo, con un total de 115.73 hectáreas tecnificadas, lo cual tendrá una participación económica importante del gobierno municipal.
Informó, que el monto máximo de apoyo por hectárea que se dará al productor, es de 11 mil 500 pesos, donde por reglas de operación; el Gobierno Federal a través de la SAGARPA aportará la cantidad de 7 mil 475pesos y el Gobierno Estatal debería contribuir con 4 mil 025 pesos.
Pero como el Gobierno del Estado no tuvo la factibilidad de participar con lo que le correspondía, el gobierno municipal junto con los productores beneficiarios, optó por cubrir la cantidad correspondiente y así lograr la cantidad necesaria para llevar a cabo este proyecto.
Indicó que La cantidad de hectáreas que se aprobaron, es igual a 115.73, donde el Gobierno Federal a través de la SAGARPA aporta la cantidad de 856 mil 77.38 pesos, el Gobierno Municipal y los ejidatarios participan con la cantidad 465 mil 810.9 pesos, de esta cantidad, la aportación del Ayuntamiento es un 86 por ciento aproximadamente, y el resto de los productores beneficiados del ejido Huaniqueo.
Por lo que el total de recursos requeridos para esta obra, es de 1 millón 331 mil 456.29 pesos, para las 115.73 hectáreas que se tecnificarán con el riego parcelario, para esto se construirá una red de conducción del agua que llegue a cada una de las parcelas, que propiciará beneficios como el ahorro en el gasto de combustible, ya que no se utilizaran bombas y se aprovechará la gravedad; Se evitará erosión, porque el agua se conducirá por tubería; se cultivará con agua más limpia, ya que no se contaminará en el paso de las demás parcelas; Se coadyuvará con el medio ambiente porque no habrá derramamiento de aceites ni combustibles al no utilizar maquinas de bombeo; Se eficientará el uso del agua, ya que al utilizar tubería en la conducción no habrá filtraciones ni evaporación de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario