jueves, 15 de abril de 2010

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE HIDALGO INVITA A LOS SILVICULTORES A RESTAURAR LA CUENCA DEL CUTZAMALA.


Este  miércoles  en el auditorio del SAPA, se llevó a cabo una reunión entre personal de la CONAFOR  y  propietarios de bosques del municipio de Hidalgo para promocionar las reglas de operación del Programa especial para la Restauración de las microcuencas prioritarias del sistema Cutzamala. Esto en coordinación entre el gobierno municipal  de Hidalgo a través de la Dirección de Desarrollo Forestal con la Subgerencia de restauración del programa Cutzamala de la  Comisión Nacional Forestal.

el Director de Desarrollo Forestal, a nombre del alcalde José Luis Ávila Franco,  manifestó que el programa especial para la restauración de las microcuencas del Cutzamala, publicó su convocatoria el pasado 19 de marzo del presente año, con la finalidad de que los propietarios de los terrenos forestales que se localicen dentro de los municipios elegibles, entre ellos el municipio de Hidalgo, puedan realizar sus solicitudes y sean sujetos de apoyos para realizar actividades tendientes a restaurar las áreas forestales que han sido afectadas por diferentes causas en el municipio de Hidalgo y la región oriente de Michoacán.

 En su discurso dijo que  ésta es una buena oportunidad para obtener   apoyos económicos con los  que  se puedan restaurar los ecosistemas forestales y las microcuencas del Sistema Cutzamala, apoyando el restablecimiento de las condiciones naturales que permitan la recuperación de la cobertura forestal y la captación de agua,  al  realizar un manejo sostenible de los bosques. Que es un programa que si se cumple con los requisitos puede generar beneficio para los dueños de los bosques.

Por su parte el personal técnico del programa Cutzamala de la CONAFOR, expusieron  las reglas de operación del Programa especial para la Restauración de las microcuencas prioritarias del sistema Cutzamala, enfatizando los aspectos de que  las metas que persigue este programa son,
Recuperar la cobertura forestal de la microcuencas del Cutzamala, contribuir al abastecimiento de agua de las poblaciones aledañas, así como de la zona metropolitana de los valles de México y Toluca, impulsar el desarrollo de la región y otorgar apoyos extra a 5 años por la reconversión de terrenos agropecuarios a forestales Que en este programa participan la SEMARNAT, CNA, CONAFOR Y EL INE, Coordinando las acciones para que este programa se realice.

Señalaron que los apoyos están destinados a realizar actividades de obras de restauración de suelos, cercos y protección de áreas reforestadas, plantación (reforestación), fertilización, mantenimiento de la reforestación, vigilancia, protección contra incendios forestales, protección contra plagas y enfermedades y, asistencia técnica.
Para lo que  un grupo de asesores técnicos acreditados por la CONAFOR estarán disponibles  para dar seguimiento y cumplimiento a los trabajos de restauración en las microcuencas.

Explicaron  que  la meta es restaurar 60,000 hectáreas entre los estado de México y Michoacán que el mínimo de la superficie para poder ser sujeto de apoyo de este programa son 10 hectáreas y los apoyos son por 5 años.

No hay comentarios:

Recent Posts