Este lunes, en el teatro del pueblo se llevo a cabo una reunión donde se dio la firma de los convenios de adhesión entre la CONAFOR y beneficiarios de los apoyos del programa de restauración de suelos del programa Cutzamala, para los favorecidos de Hidalgo, Maravatio, Áporo y Túxpan.
El programa de restauración de suelos del Cutzamala, está destinado a restaurar áreas que fueron degradadas o bien para aquellos terrenos de baja productividad agrícola o ganaderos, para convertirlos en zonas forestadas.
Para esto el gobierno municipal de Hidalgo que preside José Luis Ávila Franco, apoyó a la CONAFOR en la promoción de este programa a través de los medios de comunicación y de los consejos, así como con la gente que se acerca a la dirección de desarrollo forestal.
Las zonas que fueron aceptadas en este programa son terrenos mayores de 10 hectáreas, pero el subgerente operativo de la CONAFOR informó en esta reunión, que la próxima convocatoria será para predios hasta de cinco hectáreas, con lo cual se espera que haya un mayor número de beneficiarios dentro de este programa.
En esta reunión a la que asistieron aproximadamente 60 personas, se les dio una capacitación sobre sus derechos y obligaciones y se les informó como operará dicho programa, que iniciará con la restauración; obras para captar agua como bordos y zanjas para retener la humedad y poner cercas, para reforestar el año siguiente y lograr con todo esto un mayor éxito en el crecimiento de los arboles. Esto lo informó el personal de Desarrollo forestal del Municipio de Hidalgo.
Para esto en aproximadamente un mes, se les entregará el recurso que se repartirá en 5 años, el primero para cercar y restaurar, el segundo para reforestar y los siguientes para el cuidado y prevención de incendios, así mismo se les pagará una renta anual durante los cinco años que dure el programa, “no es un programa común de reforestación, sino es un programa de mediano plazo que debe dar resultados”, agregó el funcionario municipal.
A este programa pueden acceder los predios que tengan hasta un 15 % de arbolado o menos o bien que estén completamente degradados, o con magueyeras y nopaleras. Para lo cual los interesados del municipio de Hidalgo pueden acudir a la dirección de desarrollo forestal ubicada en la calle Leandro Valle, frente al Santuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario