lunes, 18 de abril de 2011

ÁVILA FRANCO INICIÓ LA CAMPAÑA DE SEPARACION DE RESIDUOS EN CIUDAD HIDALGO.


Este lunes, el gobierno municipal de Hidalgo  presidido por José Luis Ávila Franco inició la campaña municipal de separación de basura,  en un evento que se llevó a cabo en la convergencia de la calle Niños Héroes y Nicolás Romero, campaña que lleva  el lema, “no basta con tirarla hay que separarla, separa tu basura y salvemos al planeta”.
Ante los vecinos del lugar y alumnos de distintas instituciones como  el CECyTEM el CBTF #6 y el ITSCH,  el grupo de ladrilleros ecológicos,  representantes del Club Rotario, funcionarios de la SEMARNAT,  el alcalde comentó que son más de 67 toneladas diarias  las que se generan en este municipio; 2 mil  036 toneladas al mes,  lo que hace y 24 mil 441 toneladas al año, que se depositan en el CITIRS (Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos),  que se plantea que dure 20 años, y  la basura se deposita  en una fosa que se tiene planteada que dure 4 años, pero hace un año y medio que se puso en operación  y ya está al 70 por ciento  del llenado total,   por lo que  el gobierno de Hidalgo  paga alrededor de 120 mil pesos mensuales por depositar los residuos.
Estas estadísticas  obligan  a reducir el consumismo que llegó a todos los sectores sociales del municipio  por medio de la mercadotecnia, en latas, empaques, botellas, vidrios y metales   que se convierten en basura, y  todo esto hace  necesario  que se involucre la ciudadanía con la cultura de la separación  y el ser consientes de no producir basura. Para esto el gobierno municipal cuenta con un centro de separación donde se separan los residuos sólidos de los orgánicos,  pero  no es suficiente,  por lo que toda la población  debe participar por bien del medio ambiente del municipio  y del mundo entero.
Todo  esto se hace con la finalidad de disminuir  el volumen de basura, reducir  los focos de infección, reducir la proliferación  de la fauna nociva, obtener abono natural para plantas y jardines, reducir los basureros clandestinos a cielo abierto y evitar contaminar el agua, el aire y el suelo de este municipio.
Por lo que poco a poco. la dirección de Servicios Públicos y el área de Desarrollo  Forestal   llevarán información a cada hogar de la ciudad y a las tenencias y comunidades  para que se haga la separación  de; separables  que son  todos los plásticos, metales, vidrios, cartón, papel y textiles, o sea que son reciclables o reusables.
Los orgánicos que es todo lo que sobra de la comida, cascaras y sobrantes de   frutas y verduras,  sobras de  tortillas, de  pan, de carnes crudas o cocidas, incluso heces fecales de mascotas y material de jardinería;   que se puede utilizar en hacer fertilizante natural,
Y  los sepultables, que   es el papel de baño, las  toallas sanitarias, pañales, cepillos de dientes, rastrillos desechables, en si todo lo que proviene del sanitario,  que debe ser sepultado o incinerado a altas temperaturas. Si esto se logra disminuirá de manera considerable lo que llega al CITIRS y este dará mayor tiempo de servicio.
Es importante mencionar que la separación se debe hacer desde el hogar desde el momento en que se utiliza el producto para que los residuos no se revuelvan y lleguen a su destino, limpios,  para que no se haga basura.


No hay comentarios:

Recent Posts