miércoles, 27 de abril de 2011

LOS ESTUDIOS SOBRE LA INSUFICIENCIA RENAL DEBEN IR MAS ALLÁ DE ESTA ADMINISTRACIÓN; JOSÉ LUIS ÁVILA FRANCO. *Así lo dijo al recibir el diagnostico sobre esta enfermedad que se levantó en la tenencia de San Pedro





Este miércoles las autoridades municipales de Hidalgo  encabezados por el alcalde de Hidalgo José Luis Ávila Franco  recibieron de la facultad de medicina de la UNAM,  el resultado de la primera etapa  del diagnostico de  salud,  que se hizo en la población de San Pedro Jacuaro  y sus alrededores  sobre la insuficiencia renal crónica.

En un  principio el alcalde les dio la bienvenida tanto al personal de la UNAM como de ITSCH, como a los distintos personajes  que se reunieron en la biblioteca de la casa de la cultura para escuchar  los resultados del diagnostico,  el acalde  comento  que a  este diagnostico  tuvo un buen inicio para saber lo que sucede en esta región del municipio, con la participación de varias instituciones,  y  que es     algo  que como gobiernos e instituciones, se  debe impulsar como una política pública   de los distintos entes de gobierno, ya que este estudio se llevará tiempo  y apenas comenzó   y que debe quedar claro  que debe continuar  a través de las administraciones públicas, que el presidente que venga en el futuro, le de seguimiento y le de atención.

Este estudio epidemiológico de los factores asociados  a al IRC que hizo el Dr. Malaquias López Cervantes y su equipo de trabajo, y con jóvenes  del ITSCH,   se levantó como  un censo,  en 11 comunidades correspondientes a la tenencia de San Pedro desde Agua Fría hasta Rancho Ruiz y , Cuchipitio,  en 1432 hogares,  a 4 297 personas; de estas a 3,166     mayores de 11 años y 1131 menores. Donde revisaron  las características de las viviendas,  los ingresos familiares y  si la casa es propia,  la calidad en la alimentación y los antecedentes de salud.

De esto definieron que solo un porcentaje muy bajo de los habitantes de esta tenencia  no tiene pisos firmes en alguna parte de su vivienda y que la mayoría de hogares cuentan con techos firmes, la mayoría cuenta con los servicios básicos, y la mitad de la población toma agua embotellada.

Pocos ganan más de 4 salarios mínimos al día,  pero la gran mayoría vive en vivienda propia y pagada, y pocos viven en casa rentada o bajo préstamo, y hay buena calidad en la alimentación, más del 50 por ciento come frutas y verduras todos los días.

En el tema de la salud encontraron  que el 14.5 por ciento de  los adultos  entre 50 y 59 años tienen diabetes, solo el 3.7 en menores de 11 años, encontraron que hay 304 casos  con hipertensión arterial  que son el 7.07 de la población, todos mayores de 49 años. Y encontraron que  la incidencia en  infecciones en las vías urinarias  es  alto, en los menores de 11 años, en un nivel muy parecido a los enfermos del riñón.

Al final  indicaron que esto no es definitivo, pero que si permitió confirmar que hay un exceso en  casos de enfermos del riñón y que predomina en la población joven, y definieron que esta enfermedad  no es algo nuevo, que ha estado presente en tres generaciones ya que los resultados reflejan presencia de la enfermedad  en los padres y los abuelos;  que aún faltan por hacer  estudios  de laboratorio que son más precisos y permitirán   confirmar y registrar a todos los enfermos,  y clasificarlos dentro de las estadías de la enfermedad, para que reciban un tratamiento adecuado y oportuno.


Para esto ya se cuenta con un recurso  y este estudio continuará en la segunda semana de mayo  de este año  además de  que al COECYT  concejo estatal de ciencia y tecnología hará  los estudios de aire, tierra y agua. 

No hay comentarios:

Recent Posts