martes, 7 de junio de 2011

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS INICIARÁ LA CAMPAÑA DE CONTROL DEL VAMPIRO HEMATÓFAGO EN EL SUR DEL MUNICIPIO DE HIDALGO


El gobierno de Hidalgo  que encabeza José Luis Ávila Franco  en coordinación con el comité estatal  de protección pecuaria de Michoacán, y ganaderos del sur,  en los próximos iniciará las actividades,  de sanidad animal,  para el fomento  de la sanidad y la aplicación de medidas zoosanitarias en  el sur de este municipio,  sobre todo para controlar el murciélago hematófago que causa daños al ganado bovino.

Estos trabajos se lograron por medio de las gestiones del alcalde Ávila Franco y por esto es que la dirección de desarrollo rural   hace lo necesario para que estas labores inicien lo antes posible, Todo esto  con la    finalidad  de que el ganado ovino y bovino del  sur  del  municipio cuente con las certificaciones necesarias  para su comercialización, y así los ganaderos del sur del municipio obtengan  mayores beneficios.
El director de desarrollo rural  informó que ya iniciaron las actividades  para controlar el vampiro hematófago  en el sur del municipio, para lo cual  ya se dieron las capacitaciones a las  dos  brigadas  que harán el barrido,   cuadrillas de   4 personas  cada una,  de Agostitlán y de San Antonio y El Caracol,   para cubrir toda el área de transición del municipio,  y así el personal cuente con la capacitación necesaria para llevar a cabo este trabajo.
Fue el mismo alcalde Ávila Franco  quien  en un recorrido de trabajo recibió esta    petición por parte  de  un grupo de  ganaderos en San Antonio Villalongín, quienes  le expresaron  que el hecho que su ganado este afectado  por este mamífero nocturno,  reduce las ganancias   ya que al recibir la mordedura, el ganado  pierde sangre y puede que le transmitan la rabia, que puede ser mortal. Además se sabe  que en  otros municipios   este mamífero volador  ha atacado  seres humanos.

El director agregó  que  este curso en parte, se dio por las  noches, en algunas cuevas donde habitan los vampiros,   para que los aprendices  sepan identificar a los vampiros hematófagos,  que con su mordedura son capaces de transmitir la rabia al ganado  y este a su vez a las personas.  El material para esta capacitación lo aportó la  Junta de Sanidad Animal que proporcionó,  redes, bactericidas,  equipo, y  vacunas para los miembros  de las brigadas. Todo esto tuvo un costo de 6 mil pesos por persona.
Además para complementar esta acción,  se debe conseguir vacuna para  el ganado bovino ya que   no se aniquilará el vampiro,  solo se controlará,   ya que este vampiro hematófago en otros tiempo  no pasaba de vivir a 1200 msnm, pero ahora debido a los cambios climáticos, se encuentra de 1,400  a 1,500 msnm, lo que los hace llegar hasta la zona  de transición del municipio.
Además  con esta misma campaña  se dosificará al ganado de   dosis de garrapatizida,   para que el tratamiento sea completo.
Señaló   el director del tema rural,  que  la  Sociedad  de Producción Rural de Ganaderos del Sur de Hidalgo,  solicitó que se les dé una   capacitación  sobre cómo controlar   la garrapata, en el ganado y  pronto se les dará,   
Además desde que desde hace tiempo piden  que se  lleve a cabo   barrido  contra la brucelosis y la tuberculosis en el ganado bovino, esta acción también iniciará en los próximos días,   barrido  que se hará de los limites  con los municipios  del sur de Hidalgo hasta 5 kilómetros al norte  por lo que llegará  cerca de las poblaciones de Agostitlán, San Antonio, Puente de Tierra, y el Caracol; todo esto para que en el municipio de Hidalgo haya carne  roja de buena calidad  y certificada.

No hay comentarios:

Recent Posts