jueves, 6 de octubre de 2011

“A partir de ahora tendremos siempre presente esta acción, porque modificará nuestra historia marcada por la sequía. De ahora en adelante el devenir de nuestras comunidades cambiará”. PTG en la… ENTREGA DE TÍTULOS DE ASIGNACIÓN POR LA REFORMA AL DECRETO DE VEDA DEL RÍO BALSAS.




“Obras, acciones son amores, no buenas razones” palabras del alcalde Pedro Tello Gómez en el evento nacional de la  Entrega de Títulos de Asignación por la Reforma al Decreto de Veda del Río Balsas, -su cuenca y subcuencas-.
Al tomar la palabra  el edil se dirigió al mandatario nacional y le dijo,  desde el Oriente de Michoacán, saludamos con aprecio al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a sus Secretarios de Estado. Es para mí un honor dirigirme a las autoridades y a todos los presentes, en representación de los 340   presidentes municipales beneficiados con esta acción del Gobierno Federal.
El Municipio de Hidalgo Michoacán reconoce la inteligente gestión realizada por el Titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y del Director General del Consejo de la Cuenca del Río Balsas, Carlos Valencia Vargas; el trámite que hoy nos congrega, aliviará la sed que  los habitantes de la cuenca  han padecido desde hace más de cuatro decenios.
Hoy, celebramos el Título de Asignación de los 340 municipios que se beneficiarán con la liberación del Decreto de Modificación de la Veda del Río Balsas, firmada el día 19 de marzo del 2011 en la Ciudad de Huetamo, Michoacán, por el Presidente de la República.
Con este decreto se aprueba asignar más volúmenes  de agua para uso y consumo humano.  La concesión que hoy recibimos,  no afecta a los pueblos que se favorecen del agua de nuestros afluentes; al contrario, los seguirá beneficiando y, así mismo, los obligará a hacer un uso racional del elemento más importante para  la vida.
En cuanto a nosotros, desde ya, estamos fomentando un gasto inteligente del agua.  Es difícil imaginar para quienes han tenido la fortuna de que con sólo abrir una llave en casa, recibir agua limpia para el desarrollo cotidiano de la vida; sin embargo, a propósito del asunto que hoy nos ocupa, es preciso mencionar que en nuestros pueblos mucha gente dedica un día o una noche, en el  trabajo para captar agua  o  trasladarse a  pozos y arroyos para llevar  algunos litros para consumo diario.
Y perder un día o dos de trabajo por semana, empobrece más a las familias, es frecuente que esta ineludible faena la realicen los niños y niñas, apenas cuentan con   edad para soportar cargas de trabajo superlativas.
A partir de ahora  tendremos siempre presente esta acción,  porque modificará nuestra historia marcada por la sequía. De ahora en adelante el devenir de nuestras comunidades cambiará.
Un nuevo panorama donde el agua ya no nos hará falta, habrá de mejorar la salud y calidad de vida de todos y cada uno de nuestros habitantes.
Tengan la certeza de que seremos un pueblo cauteloso, que habremos de cuidar el agua que tantos años y esfuerzos ha costado conseguir.
Gracias a todo el equipo del Gobierno Federal y su sensibilidad social, y labor infatigable.
Pronto habremos de invitarlos para que puedan constatar y valorar el resultado de sus gestiones. Verán a un pueblo realizado que, de tanto sufrir la falta de agua, hasta el momento no puede creer que la solución habrá llegado.
En nombre de todos los municipios y estados que se benefician con la liberación de este decreto, gracias a quienes integran el Consejo de la Cuenca del Río Balsas, al Director General de la CONAGUA y, por supuesto, un reconocimiento en especial al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

No hay comentarios:

Recent Posts