lunes, 12 de diciembre de 2011

EL DESARROLLO FORESTAL, PARTE DEL 4to INFORME DE GOBIERNO DE PEDRO TELLO GÓMEZ


Dentro de lo que fue el cuarto y último informe de gobierno de la administración pública 2008-2011   el  alcalde Pedro Tello Gómez, dio a  conocer los logros del rubro forestal,  tanto en el último año, como  en lo largo de la gestión, reforestación,  vivero municipal, medio  ambiente, y ecología.

Dio a conocer  que  anualmente se implementó   el programa municipal de prevención, detección, combate y control de incendios forestales,  para  proteger los bosques de este municipio,  para lo cual impulsaron diversas actividades ya  que  los incendios forestales son los  siniestros que más afectan a la industria maderera,  que son parte  la vocación de esta demarcación, el Ayuntamiento destinó un presupuesto superior al millón 400 mil pesos.
                                

Otra de las actividades importantes, es que  bajo un  convenio con la  CONAFOR, el gobierno  municipal en su propio vivero  logró  producir 800 mil plantas y  dentro del programa “Pro Árbol”, se asignaron más de 4 millones de plantas, para más de 4 mil hectáreas favorecidas, lo que significó una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Y en el programa especial de restauración de las  micro-cuencas en zonas prioritarias del sistema Cutzamala Edomex-Michoacán, a cargo de la CONAFOR, se alcanzaron casi 6 mil hectáreas beneficiadas, con una inversión total de la presente Administración, de más de 41 millones de pesos.

Y en el tema del medio ambiente   esta administración     dio inicio  la Campaña Municipal de Separación de Basura,  y con esto se logró reducir  en un 12% el ingreso de la basura al CITIRS,  en sí  ocho toneladas, de un total de 64 que ingresan diariamente a este centro, se reduce la cantidad de basura a sepultar, rescatando los productos que pueden ser reutilizables.

Para darle seguimiento a la construcción de obras en este rubro  y  mejorar  la  operatividad del Centro de Transferencia y Recuperación de Residuos Sólidos, la administración de Pedro Tello validó una inversión superior a UN millón 138 mil pesos,   para  clausurar el tiradero municipal anterior  en lo que  se invirtieron  más de 645 mil pesos, para realizar el cercado perimetral con malla ciclónica.

Como parte del proyecto de construcción de obras de restauración y retención de suelos, -con presa captadora de agua para abrevadero- ubicado en la localidad de Rincón de Dolores,  por medio  de la SAGARPA   y  los beneficiarios que  han aportado,  2 millones de pesos en 4 obras relevantes.

Actualmente  Hidalgo  ocupa la presidencia del CONSEJO REGIONAL FORESTAL IV ORIENTE, donde  participan   18 Municipios de la Región Oriente, y coordina los trabajos del Subcomité de Planeación para el Desarrollo Regional (SUPLADER), región IV Oriente.

No hay comentarios:

Recent Posts