El Gobierno municipal de Hidalgo Michoacán, que preside José Luis Ávila Franco, llevará a cabo un programa de recuperación del rezago del impuesto predial, así lo aprobó por unanimidad el cabildo en pleno en la sesión 112. Debido a que en los últimos años este atraso se ha incrementado hasta llegar hasta un 51%.
Fue el alcalde Ávila Franco quien sometió este punto a consideración para su aprobación y explicó la necesidad y la justificación de la aplicación del programa, que en los próximos días se implementará por parte del la tesorería municipal.
Indicó el edil que desde hace años el rezago en el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (impuesto predial), se ha incrementado de manera considerable hasta llegar a un 51 por ciento en la cabecera municipal y en las distintas tenencias del municipio. Que esto se debe a la carencia de un sistema eficiente en la cobranza de este impuesto, lo que incide de manera negativa en la operación, y por eso resulta necesario crear este programa de cobranza.
Todo con el objetivo de recuperar dicho rezago, para que todos los contribuyentes cumplan con el pago de tal obligación, que es lo justo, para que no sean los menos los soporten los gastos de operación y funcionamiento del gobierno municipal, ya que mejorar la recaudación redundará en beneficios de toda la población, “a mayor recaudación mayores las participaciones federales para hacer obras y acciones a favor de toda la sociedad”.
Para esto el gobierno municipal se apoyara con un grupo de estudiantes de leyes de las instituciones locales, para que sean ellos los que hagan las visitas domiciliarias, para ofrecer a los ciudadanos morosos el programa de recuperación, con alternativas de solución, mediante el pago en parcialidades según las condiciones de cada contribuyente.
Por lo que a partir del 1 de marzo al 31 de mayo de este año se realizará la primera etapa de este programa que se desarrollara en la cabecera municipal y la segunda se implementará en las tenencias, mediante un plan complementario con base en los resultados de la primera etapa. Habrá requerimientos de pago, convenios para el mismo pago, y en caso de negativas, habrá procesos administrativos conforme a las disposiciones del código fiscal municipal del gobierno del Estado, y del manual de procedimientos administrativos de ejecución de la Auditoria Superior de Michoacán.
10 jóvenes serán los que apoyaran este programa, entregarán 203 requerimientos diarios, en los días laborables, durante el tiempo que dure el programa, 12 mil 580 los morosos que serán requeridos en la cabecera municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario