Este lunes en la casa de la cultura, se llevó a cabo una reunión más del concejo rural sustentable municipal, donde se tomaron importantes acuerdos para la ganadería y la agricultura, y se dieron anuncios relevantes, para los productores rurales; además de que el alcalde José Luis Ávila Franco les informó a los miembros de este organismo, lo relacionado con la reciente inauguración del sistema de riego tecnificado en el ejido de Huaniquéo.
En esta reunión que se realiza cada ultimo lunes de mes, participan los jefes de tenencia de las 11 existentes en este municipio, algunos encargados del orden, presidentes de organizaciones productivas como la DURAFRUT, representantes de organizaciones ganaderas, comisariados ejidales, y representantes de la CONAFOR Y LA SEMARNAT y el Jefe del CADER; estos últimos son quienes dan a conocer los programas federales actuales que se pueden aplicar en el municipio, para que los concejeros lleven información a todos los productores de la zona de cada uno de ellos.
El jefe del CADER dio a conocer que el concejo distrital decidió que no es posible que se haga el barrido contra la brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino y ovino únicamente en el municipio de Hidalgo, por no tener la suficiencia de casetas de vigilancia, por lo que harán una solicitud a nivel distrito, para que se haga un barrido regional en el oriente del Estado.
El director de desarrollo Rural Heladio Martínez Pérez, les dio a conocer que ya está a la venta la semilla de maíz mejorado H318 y la H375 para sembrar en terrenos que estén entre 1900 y 2100 metros sobre el nivel del mar, como Huaniquéo, Las Grutas, el Rincón de Rubios, la parte baja de San Pedro y Cuchipitío, Santa Rosa, esta semilla tiene un precio por bulto de 340 y 400 pesos respectivamente.
Además les anuncio a los miembros del concejo rural que también tiene disponible, en sus oficinas ubicadas en la calle Leandro Valle, -frente al Santuario- semilla de maíz amarillo, que sirve para forraje, con muy buenas características –especialmente para los ganaderos - que se puede plantar en terrenos con riego o de temporal, también en zonas que no sobrepasen los 2,100 metros de altitud. Y cuesta 340 pesos el bulto. Pero destacó que al comprar estos productos les dará asesoría para que obtengan mejores cosechas.
Todo esto entre otras cosas, como la que anunció el alcalde Ávila Franco, el hecho de que se pondrá de acuerdo con varias dependencias federales para traer programas del ámbito rural y forestal, que traigan beneficios no solo a la gente de este municipio sino a toda la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario