Este lunes, el gobierno municipal de Hidalgo presidido por José Luis Ávila Franco inició la campaña municipal de separación de basura, en un evento que se llevó a cabo en la convergencia de la calle Niños Héroes y Nicolás Romero, campaña que lleva el lema, “no basta con tirarla hay que separarla, separa tu basura y salvemos al planeta”.
Ante los vecinos del lugar y alumnos de distintas instituciones como el CECyTEM el CBTF #6 y el ITSCH, el grupo de ladrilleros ecológicos, representantes del Club Rotario, funcionarios de la SEMARNAT, el alcalde comentó que son más de 67 toneladas diarias las que se generan en este municipio; 2 mil 036 toneladas al mes, lo que hace y 24 mil 441 toneladas al año, que se depositan en el CITIRS (Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos), que se plantea que dure 20 años, y la basura se deposita en una fosa que se tiene planteada que dure 4 años, pero hace un año y medio que se puso en operación y ya está al 70 por ciento del llenado total, por lo que el gobierno de Hidalgo paga alrededor de 120 mil pesos mensuales por depositar los residuos.
Estas estadísticas obligan a reducir el consumismo que llegó a todos los sectores sociales del municipio por medio de la mercadotecnia, en latas, empaques, botellas, vidrios y metales que se convierten en basura, y todo esto hace necesario que se involucre la ciudadanía con la cultura de la separación y el ser consientes de no producir basura. Para esto el gobierno municipal cuenta con un centro de separación donde se separan los residuos sólidos de los orgánicos, pero no es suficiente, por lo que toda la población debe participar por bien del medio ambiente del municipio y del mundo entero.
Todo esto se hace con la finalidad de disminuir el volumen de basura, reducir los focos de infección, reducir la proliferación de la fauna nociva, obtener abono natural para plantas y jardines, reducir los basureros clandestinos a cielo abierto y evitar contaminar el agua, el aire y el suelo de este municipio.
Por lo que poco a poco. la dirección de Servicios Públicos y el área de Desarrollo Forestal llevarán información a cada hogar de la ciudad y a las tenencias y comunidades para que se haga la separación de; separables que son todos los plásticos, metales, vidrios, cartón, papel y textiles, o sea que son reciclables o reusables.
Los orgánicos que es todo lo que sobra de la comida, cascaras y sobrantes de frutas y verduras, sobras de tortillas, de pan, de carnes crudas o cocidas, incluso heces fecales de mascotas y material de jardinería; que se puede utilizar en hacer fertilizante natural,
Y los sepultables, que es el papel de baño, las toallas sanitarias, pañales, cepillos de dientes, rastrillos desechables, en si todo lo que proviene del sanitario, que debe ser sepultado o incinerado a altas temperaturas. Si esto se logra disminuirá de manera considerable lo que llega al CITIRS y este dará mayor tiempo de servicio.
Es importante mencionar que la separación se debe hacer desde el hogar desde el momento en que se utiliza el producto para que los residuos no se revuelvan y lleguen a su destino, limpios, para que no se haga basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario