Este miércoles las autoridades municipales de Hidalgo encabezados por el alcalde de Hidalgo José Luis Ávila Franco recibieron de la facultad de medicina de la UNAM, el resultado de la primera etapa del diagnostico de salud, que se hizo en la población de San Pedro Jacuaro y sus alrededores sobre la insuficiencia renal crónica.
En un principio el alcalde les dio la bienvenida tanto al personal de la UNAM como de ITSCH, como a los distintos personajes que se reunieron en la biblioteca de la casa de la cultura para escuchar los resultados del diagnostico, el acalde comento que a este diagnostico tuvo un buen inicio para saber lo que sucede en esta región del municipio, con la participación de varias instituciones, y que es algo que como gobiernos e instituciones, se debe impulsar como una política pública de los distintos entes de gobierno, ya que este estudio se llevará tiempo y apenas comenzó y que debe quedar claro que debe continuar a través de las administraciones públicas, que el presidente que venga en el futuro, le de seguimiento y le de atención.
Este estudio epidemiológico de los factores asociados a al IRC que hizo el Dr. Malaquias López Cervantes y su equipo de trabajo, y con jóvenes del ITSCH, se levantó como un censo, en 11 comunidades correspondientes a la tenencia de San Pedro desde Agua Fría hasta Rancho Ruiz y , Cuchipitio, en 1432 hogares, a 4 297 personas; de estas a 3,166 mayores de 11 años y 1131 menores. Donde revisaron las características de las viviendas, los ingresos familiares y si la casa es propia, la calidad en la alimentación y los antecedentes de salud.
De esto definieron que solo un porcentaje muy bajo de los habitantes de esta tenencia no tiene pisos firmes en alguna parte de su vivienda y que la mayoría de hogares cuentan con techos firmes, la mayoría cuenta con los servicios básicos, y la mitad de la población toma agua embotellada.
Pocos ganan más de 4 salarios mínimos al día, pero la gran mayoría vive en vivienda propia y pagada, y pocos viven en casa rentada o bajo préstamo, y hay buena calidad en la alimentación, más del 50 por ciento come frutas y verduras todos los días.
En el tema de la salud encontraron que el 14.5 por ciento de los adultos entre 50 y 59 años tienen diabetes, solo el 3.7 en menores de 11 años, encontraron que hay 304 casos con hipertensión arterial que son el 7.07 de la población, todos mayores de 49 años. Y encontraron que la incidencia en infecciones en las vías urinarias es alto, en los menores de 11 años, en un nivel muy parecido a los enfermos del riñón.
Al final indicaron que esto no es definitivo, pero que si permitió confirmar que hay un exceso en casos de enfermos del riñón y que predomina en la población joven, y definieron que esta enfermedad no es algo nuevo, que ha estado presente en tres generaciones ya que los resultados reflejan presencia de la enfermedad en los padres y los abuelos; que aún faltan por hacer estudios de laboratorio que son más precisos y permitirán confirmar y registrar a todos los enfermos, y clasificarlos dentro de las estadías de la enfermedad, para que reciban un tratamiento adecuado y oportuno.
Para esto ya se cuenta con un recurso y este estudio continuará en la segunda semana de mayo de este año además de que al COECYT concejo estatal de ciencia y tecnología hará los estudios de aire, tierra y agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario