Este lunes el gobierno municipal de Hidalgo, liderado por José Luis Ávila Franco, entregó las cartas de aceptación a 30 ejidatarios de Huaniqueo, para la tecnificación del riego parcelario de 115 hectáreas. Esto con la colaboración de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), dependencia que aportó la mayor parte del recurso necesario para ello. Con esto se cumple con uno de los planes y proyectos 2010.
El alcalde en su participación dijo; este programa es federal, que fue gestionado por la Dirección de desarrollo rural a cargo de Heladio Martínez Pérez y que servirá para llevar a cabo acciones en bien del ahorro del agua, mismo que es un recurso que en los últimos años en todos lados hace falta y que se deben tomar acciones para usarla de manera sustentable y sin deteriorar al medio ambiente.
Al referirse a los ejidatarios, el alcalde Ávila Franco comentó, para que el agua que utilizan en el riego parcelario sea mejor aprovechada, menos contaminada, sin evaporaciones, sin contaminarla con combustibles y aceites, es que se hizo este esfuerzo que comenzó desde el año pasado, “la misión que tenemos como gobierno municipal, es sacar adelante a los distintos sectores que conforman la economía del municipio, y el sector rural, el sector primario que debe crecer, pero con sustentabilidad.
Con estas cartas de aceptación los ejidatarios iniciarán con la construcción de un sistema de riego abastecido por gravedad, que llevará agua a 115 hectáreas y tendrá un costo de 1 millón 331mil 436 .29 pesos, de lo cual el gobierno Federal aporta 856 mil 77.38 pesos, el gobierno municipal contribuye con 406 mil 299 pesos y los beneficiarios colaboraran con aproximadamente 58 mil pesos, para hacer el total, que costará alrededor de 11mil 500 pesos por hectárea.
Cabe mencionar que las reglas de operación de este programa dice que debe haber una colaboración del Gobierno del Estado mas como este no tuvo la factibilidad de participar con la cantidad económica que le correspondía, el Ayuntamiento junto con los productores beneficiarios, optó por participar con la cantidad correspondiente al Gobierno del Estado.
Finalmente el alcalde dijo que como gobierno municipal, están obligados a acompañar los proyectos de los ciudadanos y que seguirá trabajando con todos los sectores productivos sobre todo si se organizan para lograr un verdadero desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario