domingo, 20 de marzo de 2011

CRÓNICA DE UNA TARDE CON UN MONÓLOGO


El viernes por la tarde,  cerca de las 17 horas  en la Secundaria Federal  # 1 Melchor Ocampo, se daba un hecho sin precedentes; sobre el patio donde aun pegaba el sol del atardecer, había alrededor de 400 butacas, algunas ya ocupadas por alumnos y sus respectivos padres; y es que la exigencia del programa que  presentarían,  era que por  lo menos hubiera 250  jovencitos con su padre o madre. El director de la institución auguró que por lo menos habría 400,  así era el contrato,  si no había  el número  acordado se cancelaria el evento, fue  difícil contarlos, pero si había mas de 300 padres de familia que acompañaron a sus hijos a presenciar el monólogo “Ensayo para una Lección de amor” de Josaphat de Alba.

Para poder iniciar el monologo, el  actor pidió que  nadie se moviera de su lugar, que no quería a nadie parado,  ni caminando en los alrededores por ningún motivo; -en ese momento pensé que el tipo era exagerado y delicado a punto de rayar en lo payaso- “si alguien se mueve, paro mi  show, lo detengo y no iniciaré hasta que estén todos sentados, esos que están allá,  si no están con sus padres que salgan”.

Tristemente vimos que  decenas de alumnos salieron por la puerta de atrás, la que da  a la calle Vidal Solís, pues sus padres nunca llegaron, hecho que en lo particular  me causo tristeza y la gran pregunta ¿por qué?  Y es que el tema del monologo era para padres e hijos, no para uno  solo. Aunque algunos alumnos a hurtadillas  trataron de  disfrutar el monologo, -yo creo que no lo lograron-. “Qué difícil es hacer lo correcto” dijo el actor

Una vez que el actor logró que todos estuvieran en su lugar y sentados, -padres e hijos respectivamente,  docentes y dirigentes-, dijo, estoy aquí para compartir con ustedes un espejo que se llama teatro, un espejo que se vive con los 5 sentidos, y hay que hacer un esfuerzo para que no se rompa, espero que encuentren  algo en el reflejo de este espejo y que este espejo sirva para conectar a padres e hijos.

Y así con la canción “Te Amaré” de  Bose; el artista  inició su monologo,  en el que comenzó a contar la vida de un jovenzuelo que se enamoró de una chica y lo que hizo para conquistarla embarazarla,  por lo que se vio obligado a casarse y a cambiar su estilo  de vida, “mis amigos andaban en las fiestas, y ahí estaba yo también;  pero de mesero, es que tenía que trabajar para juntar dinero, soñaba con comprar muchas  como una recamara, pero también fue un embarazo de alto riesgo,  en cama desde el segundo mes, los gastos eran muchos.

Contó como fue el parto, como  creció el niño; yo trabajaba para darle  todo, porque yo era el padre más feliz del mundo, mi hijo, que muchacho;  pero no sé donde fallamos tu madre y yo,  ya sé que vendes drogas, o lo mejor las consumes,   no, no, no, por favor no le apagues al televisor,  antes de  todo quiero decirte que no importa lo que hagas te quiero igual, se que eres un buen hijo, solo que caíste en manos de alguien que quiso hacerte daño,  ven, platiquemos  busquemos juntos la solución, soy tu padre y siempre contarás conmigo, pero escúchame, no te hagas el que no me oyes, no me mandes al carajo, escúchame con el corazón, porque te hablo con el corazón, desde el fondo de mi alma; yo también tuve tu edad, y créeme no fui el mejor.

En sí, fue un monologo de un padre desesperado, que sólo, ante una cámara de video, grabó lo que le  quería decirle a su hijo,  cuando su hijo adolescente  cayó en algunos errores;  todo esto para fomentar la relación entre padres e hijos, donde destacó la  importancia de la comunicación entre estos.  Escena con la  que mantuvo a los padres  e hijos  atentos  al tema y fijos en su  butaca.  Una vez que el actor finalizó su monólogo,  solo me limité a aplaudirle, ya no me parecía un payaso, solo  es una persona  como cualquier padre de familia,  que pide cumplir reglas como las que hay en todo hogar.

Todo esto fue organizado por el gobierno municipal de Hidalgo a cargo de José Luís Ávila Franco  quien desde un inicio de su administración, se ha pronunciado por fomentar los valores  y los principios, y es por esto, que por medio del Instituto de la Juventud de Hidalgo y de la dirección de dicha escuela, la Campaña Nacional contra las Adicciones,  se organizo este espectáculo para padres e hijos en dicha escuela. Lo cual fue un éxito.

No hay comentarios:

Recent Posts