viernes, 10 de junio de 2011

ÁVILA FRANCO DIO INICIO A LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE SUELOS EN EL RINCÓN DE DOLORES *Una presa de 7 mil metros cúbicos de capacidad *5 presas más de piedra acomodada *Abrirán 5000 tinas ciegas y plantarán 27 mil 500 árboles



Con la finalidad de colaborar con la restauración de los suelos  y captar agua de las lluvias  para abrevadero  de ganado  y riego parcelario; el alcalde de Hidalgo José Luis Ávila Franco,  en compañía de regidores y vecinos del Rincón de Dolores, puso la primera   de la primera  presa captadora de agua   pluvial  en esta parte del municipio.

El alcalde dijo  que esta obra  beneficia no solo a la comunidad del Rincón de Dolores, sino a todo el municipio, porque el agua que se va al subsuelo y es el agua que más tarde sale en los manantiales y en los pozos profundos o artesanales,  indicó  que  se hizo un estudio  para definir en donde construirla  y que este fue el mejor lugar.

Agregó que en un principio se pretendían hacer tres  presas  como esta,  una más en san  Matías y otra en Janamoro,  pero que estas dos no se dieron por que los vecinos   no se pusieron de acuerdo, en san Matías por que las tierras son comunales y en Janamoro  donde por siglos no tienen agua los vecinos tampoco se pusieron de acuerdo. “En ecología debemos meternos  más, cuidar los bosques, no tirar basura, cuidar el agua, y separar la basura”.

Esta obra  es parte del programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria conservación y uso sustentable de suelo y agua, (COUSSA) de la comisión nacional de zonas áridas (CONZA) que depende de la SAGARPA. (Secretaria de Agricultura  Ganadería y Pesca)   que aparte de  apoyar  con los recursos para hacer esta presa  apoyará otras  obras complementarias como  la construcción de cinco  presas  más  de piedra acomodada, la apertura de cinco mil   zanjas ciegas,  y se plantarán 27 mil 500 árboles. Todo con más de 2 millones de pesos.

Esta presa  de la que se puso la  primera piedra,   es la obra mayor de este programa que se gestionó  ante la SAGARPA   para revestir 25 hectáreas que  resultaron con daños al sufrir un  incendio que se dio en el 2008, y así evitar deslaves y la degradación de los suelos,  este embalse temporal tendrá un retranque de mampostería con vertedor   y  almacenará  alrededor de 7 mil metros cúbicos de agua de las lluvias.

Estas obras se hacen con la finalidad de propiciar la filtración del agua de las lluvias al subsuelo  para que se recarguen los mantos acuíferos, además que servirá  como abrevadero para el ganado, riego de parcelas y huertas.

Los vecinos que se verán beneficiados con esta obra colaborarán con la parte de la mano de obra  de la restauración en la parte boscosa donde se harán las zanjas ciegas y represas de piedra acomodada.

No hay comentarios:

Recent Posts