viernes, 26 de agosto de 2011

HIDALGO RECIBE DE SEDESOL, EL PROYECTO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE.



Este viernes,  el gobierno municipal de Hidalgo  recibió de SEDESOL  el proyecto  para mejorar el  transporte público urbano  en la ciudad,   para que éste  sea sustentable  y  para mejorar la  calidad del aire; además de mejorar la movilidad urbana;  proyecto que elaboró una empresa financiada por la misma Secretaría de Desarrollo Social  a través de la subdirección    de Promoción de Esquemas de Financiamiento.

Todo esto  tiene su origen en el primer año de la administración municipal,  cuando iniciaron las pláticas con los transportistas, y se le pidió  a SEDESOL la ayuda necesaria  para mejorar el transporte  y la movilidad urbana, en esta ciudad  y así la ciudadanía se vea beneficiada  al tener mejores vehículos,  mejores rutas  y mejores paraderos.  Todo esto con de manera sustentable  y amigable con el medio ambiente.

Y es por eso, hace varios meses una empresa de Puebla de nombre “Logit”,   comenzó a hacer los estudios  en toda la ciudad,  de los que  hoy presentó los resultados,  y las propuestas para mejorar  el transporte en varios temas; en ciertos casos  de manera inmediata,  y otros a  cercano y lejano plazo. Este proyecto tuvo un costo de 2 millones 900 mil pesos.

Por lo que  el  síndico municipal  Luis Antonio Delgado Flores  recibió de Ceferino Godínez Rangel de SEDESOL, el proyecto  del cual, el funcionario federal  comentó que no es fijo, que es mejorable y perfectible, que se  le pueden hacer las modificaciones  que sean necesarias.

A esto el regidor Saúl Alcantar Ruiz   comentó  que  todo esto se da,   de la necesidad de mejorar el transporte público  y  para esto pidieron en  el 2008  a SEDESOL, una asesoría ya que esta dependencia cuenta con un área que se dedica a buscar recursos  tanto en a nivel federal como mundial,  para primeramente hacer el diagnostico y después para hacer las obras,  y se logró ser uno de los diez  municipios en el país que  recibieron este  beneficio.

Por lo que hoy  se recibió el proyecto para que el gobierno municipal  a través de varias áreas, pueda   hacer un diagnostico interno,  para que al final de esta administración pueda dejar un  diagnostico particular  con  proyectos  ingresados  a las ventanillas correspondientes y así la siguiente administración pueda comenzar a bajar recursos lo antes posible   para llevar a cabo las obras y  acciones  que sean necesarias  para mejorar las vialidades,  como hacer los carriles de desaceleración en la avenida Morelos,   y darle a esta vía la jerarquía que merece.

Ya que a la avenida Morelos no cuenta con la  señalética necesaria,  ni carriles  de desaceleración para dar vuelta a la derecha o a la izquierda, por lo que es necesario hacerle varias modificaciones y tomar ciertas medidas,   se habla también de poner ciclo vías y de dar más espacio a los peatones, en varias calles, pero también  de  hacer campañas para que la población camine más  y así aminorar  los contaminantes.

Cabe mencionar que  este programa  es  para  ciudades  menores a 500 mil habitantes, y en Michoacán solo dos municipios se hicieron acreedores a este beneficio –Zamora e Hidalgo;   programas  que busca mejorar el transporte desde un punto de vista amigable con el medio ambiente,   las demás ciudades que participan  son,  Aguascalientes Ags. Colima Col. Hermosillo Son. Zamora Mich. Zihuatanejo Gro.  San Luis Potosí, SLP, Torreón Coahuila, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, y Xalapa Ver.

No hay comentarios:

Recent Posts