martes, 20 de septiembre de 2011

ALCALDES DEL CITIRS ACUERDAN DAR CONTINUIDAD AL CITIRS




Este martes se llevó a cabo una reunión  de los miembros del proyecto CITIRS (Centro Intermunicipal  de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos) donde se abordaron distintos temas entre estos,  lo que es la continuidad de la operatividad, para lo cual acordaron que en breve todos los ayuntamientos, los siete que lo integran deberán cubrir sus adeudos y presentar el acta de cabildo  en la que se comprometan a  continuar  en los próximos años.

En esta reunión que se llevó a cabo en las mismas instalaciones del CITIRS  estuvieron 5 de los 7 alcaldes  que son parte de esta proyecto, entre ellos el de Hidalgo, quien dio a conocer que desde hace unos días por el cambio de presidentes,   se ha generado una confusión y eso derivó que no se den las aportaciones correspondientes al CITIRS  y esto  ha traído problemas en la operatividad. Por lo cual acordaron pedir a los  distintos ayuntamientos que cumplan con su deber y para eso les darán un plazo de lo que resta de este mes y hasta el 15 de octubre, para garantizar el pago a los trabajadores  de este centro de tratamiento.  Senguio,  Áporo, Irimbo, y Jungapeo  son los municipios que mas adeudan.

Otro de los temas que se tomaron es el cambio de la titularidad de CITIRS para lo cual  se hizo un análisis tomando en cuenta que  este es un proyecto de carácter  ambiental, no político,  y a partir de ahora el organismo operador que  se conformó con su debido reglamento, tomará las riendas de este centro de tratamiento. Y el municipio de Hidalgo como socio mayoritario estará al pendiente  de que todo se haga de buena manera y no se caigan en acciones que  repercutan en un deterioro del medio ambiente.

También se acordó que sea Hidalgo quien le de seguimiento a los  programas de la Comunidad Económico Europea  como es el programa IDEAL del que se han obtenido  apoyos para el crecimiento y mejoramiento de este centro, por lo que resta de este año, ya que antes lo llevaba el municipio de Túxpan, pero debido a los cambios es que la estafeta cambio de manos.

Calendarizaron,  reuniones quincenales a partir de la fecha  para tener todo en orden,  lo financiero, lo administrativo y  los avances así como  fortalecer el proyecto  ante la próxima entrega recepción para que  los nuevos alcaldes encuentren un proyecto fuerte  y sano.

También hablaron sobre continuar con las gestiones y lograr más obras en este centro  como  un aula de usos múltiples  como para dar capacitaciones de educación ambiental.

Cabe señalar que por ser el municipio de Hidalgo sede de este centro, y tenerlo cerca  y como socio mayoritario  asumirá una posición de vigilante y ver que siempre se cumpla con  la norma 083 de la SEMARNAT  y eso permita que no haya sanciones ni  daños ambientales.


No hay comentarios:

Recent Posts