miércoles, 19 de octubre de 2011

CONCIENTIZAN A MUJERES DE HIDALGO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA * Con una conferencia que organizó el gobierno municipal y el centro de salud



 Con la finalidad de concientizar a la población del municipio de Hidalgo sobre el cáncer mamario este  “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”  se llevó a cabo una conferencia sobre este tema en el auditorio del SAPA, ante más de 200 mujeres de todas las edades que se preocupan por su salud y la de los suyos.
Este acto fue organizado por el centro de salud de este municipio y el gobierno municipal, para informar a las féminas todo lo relacionado con la prevención de esta enfermedad, como el ultrasonido y la mastografía, el primero de estos para las mujeres menores de 40 años y el segundo para las mayores de esta edad.
El conferencista  Elidio Molina Gutiérrez habló de las causas de esta enfermedad,  como el que una mujer mayor no experimente la maternidad,  la obesidad,  el tabaco y el abuso del alcohol, y el vivir en estado depresivo o amargado,  también dio a conocer los síntomas y como hacer la autoexploración, pero  abundo en que  ante cualquier síntoma y de manera constante acudan a hacerse los exámenes pertinentes.
La Regidora titular de la comisión de salud Beatriz Olivares Flores  que estuvo presente en esta  conferencia,  al dirigirse a las presentes, también les recomendó la prevención y los cuidados ya que esta enfermedad   el año pasado dejo más de 5 mil muertes y se diagnosticaron 24 mil casos.
Cabe señalar que hace tres meses entró en vigor la norma 041 SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, que establece el acceso a mastografías gratuitas en el sector salud, a partir de los 40 años de edad.
Sin embargo, esta ley generó un gran debate entre el Gobierno Federal y organizaciones civiles —por la edad en que se les debería tomar a las mujeres la mastografía, un examen que sirve para detectar el cáncer de mama— quedó sólo en el papel.
Autoridades de la Secretaría de Salud reconocen que no será sino hasta dentro de cinco años cuando esta norma sea aplicable en su totalidad y pueda cubrir la demanda de mujeres que requieren de una mastografía.

No hay comentarios:

Recent Posts