Con la finalidad de mejorar la producción de miel en el municipio de Hidalgo, y apoyar a los apicultores para que mantengan en buen estado sus apiários, el gobierno municipal a cargo de Pedro Tello Gómez entregó más de una tonelada azúcar morena al 50 % a la asociación de apicultores “Gota Real de Miel de Hidalgo” SPR.
Con una inversión de 15 mil pesos, a 11.75 pesos el kilogramo. Este evento se realizó en las mismas oficinas de desarrollo rural que se encuentran en la calle Leandro Valle frente al Santuario
Agregó que las abejas melíferas son importantes para la producción agropecuaria ya que son estos insectos que polinizan las flores y ayudan a toda agricultura, y por eso se tomó la decisión de apoyarlos con esta azúcar que servirá como alimento ante la falta de floración en el campo
Señaló que las autoridades municipales deben apoyar este tipo de actividades para que cada día haya más producción, con este tipo de apoyos y con capacitaciones, para que sigan con la producción y la industrialización, no solo para el municipio sino para toda la republica mexicana o bien a otros países.
les pidió que no se detengan, que continúen con su oficio de cuidar las abejas y mantener sus colmenas por el bien de la humanidad, ya que aparte de producir miel, viajan de flor en flor y distribuyen el polen que genera frutos de los que se basa la alimentación.
Por su parte el secretario general de la asociación de apicultores Luis Octavio Santana Pérez agradeció a las autoridades todos los apoyos que han recibido a lo largo de esta administración, y comentó que el cambio climático ha mermado las colonias de abejas y que incluso en otros países ya son escasos los apiários y se dan cosechas muy bajas. Y que en este país y en este municipio se deben tomar medidas para que la apicultura continúe dando frutos, por lo que propuso que se fomente la siembra de algunos plantas melíferas que le den rotación al campo y ayuden a la apicultura.
Cabe señalar que esta agrupación está legalmente constituida, por más de una veintena de productores, además todos los apicultores están inscritos en el servicio nacional de sanidad inocuidad y calidad agroalimentaria, que promueve las buenas prácticas de producción y en el sistema nacional de identificación de la miel, además están dentro del sub comité de sanidad en el Estado, actualmente producen miel, propóleos, polen, cera, por lo que ya están en la mira de varias dependencias y universidades interesadas en colaborar en el crecimiento de este sector en el municipio.
Con estos apoyos cada miembro de esta agrupación recibió alrededor de 5 kilogramos de azúcar por colmena, lo que les ayudará para alimentarlas por más de un mes, y se espera que para esa fecha ya haya suficientes flores para que comiencen a producir miel sin que se les alimente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario