Con la finalidad de llegar a buenos acuerdos económicos y sociales, entre el gobierno municipal y el sindicato de trabajadores de la administración municipal, el Alcalde Pedro Tello, el Síndico Luis Antonio Delgado Flores y los representantes de la agrupación laboral, acudieron a la junta de conciliación y arbitraje del Estado, para firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo para los próximos dos años sin aumentos excesivos en personal, ni en recursos económicos.
El alcalde Pedro Tello Gómez mencionó que esta actividad se llevó a cabo con el fin de atender una audiencia de advenimiento de emplazamiento a huelga por parte del sindicato de trabajadores y empleados de este gobierno municipal, y en dicha audiencia, se llegó a un convenio respecto a las condiciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo, como una revisión general.
En este convenio, se acordó con los trabajadores sindicalizados darles un amento del 3.5 por ciento en el salario y algunos artículos en la despensa; un kilogramo de azúcar, un litro de leche, una bolsa de detergente, y un frasco de concentrado de caldo de pollo de medio kilo, todo esto se agregará en la despensa mensual, esto con motivo de la revisión que surgió durante el trámite de emplazamiento a huelga.
De modo que son éstas las prestaciones que se modificaron en relación con el contrato colectivo anterior, que tuvo vigencia hasta el día de ayer, en que ambas partes firmaron el nuevo convenio ante la junta de conciliación y arbitraje.
El alcalde Tello Gómez afirmó que fue un ejercicio responsable por parte de las autoridades municipales, ya que desde un principio en que se tuvieron las pláticas conciliatorias entre el gobierno municipal y los representantes del sindicato, -que se llevaron a cabo en esta presidencia-, se habló de que los incrementos que se dieran con motivo de esta revisión general del contrato colectivo de trabajo no fueran exagerados, sino que fueran prestaciones de acuerdo a la situación que vive actualmente el ayuntamiento.
De tal forma que se pudiera privilegiar el interés general de la sociedad, ya que si se dan prestaciones elevadas estas podrían causar alguna daño a las finanzas del gobierno municipal, de las que el alcalde, es el responsable, del manejo y de la administración de estos recursos que son púbicos, y se deben administrar de manera responsable.
Por su parte el sindicato se compromete a continuar con sus labores de manera puntual, y respetará el convenio que recién se firmó durante los dos años que ampara, en el tema de las prestaciones, y un año en el tema salarial.
Pedro Tello Gómez dijo que considera que el sindicato de trabajadores y empleados de la administración municipal, es una agrupación que sabe dialogar y que eso quedo demostrado en esta revisión del convenio, que fue el resultado de esos diálogos y acuerdos, que fue una negociación responsable por ambas partes. Y debido a estos no heredará adeudos mayores ni cargas para el ayuntamiento entrante por los próximos dos años.
Cabe señalar que la administración pasada -2005-2007-, en el último cuatrimestre de su gobierno, revisaron el contrato colectivo y pactaron con el sindicato un aumento salarial del 13.0 por ciento -a diferencia de lo que esta vez se pacto que es del 3.5 por ciento-, y para el mes de noviembre del 2007, se dieron cuenta que no podían pagar ese incremento al salario y prorrogaron ese pago para que se cubriera hasta el mes de enero del 2008 y de manera retroactiva se pagara por los meses de octubre noviembre y diciembre.
Por lo que al llegar la presente administración, se dieron cuenta que existía ese incremento y que debía pagar de manera retroactiva, también se enteraron que se les adeudaban a los sindicalizados varias prestaciones que se deberían pagar en el 2007, y al debérseles, esta administración debió soportar dichos aumentos; ésta administración no prorrogará pagos ni dejara deudas con el sindicato para la siguiente administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario